El Programa de desayunos y almuerzos en el aula es un servicio destinado directamente a nuestro alumnado en situación de riesgo de exclusión social con el propósito de suplir carencias en su dieta alimentaria.
En el colegio Ciudad de los Niños, obra social de la Fundación HOM, hay un objetivo principal: ayudar a familias carentes de recursos para afrontar la educación de sus hijos no sólo en el ámbito educativo, sino también cubriendo necesidades básicas diarias que, de no ser por la atención que reciben en este Centro, no verían resueltas. Si bien nuestra labor es conocida por los programas de residencial que se ofertan (Residencial Básico, Escuela Hogar y Programa de Emancipación) también ponemos a disposición de las familias un Centro de Día, entendiendo éste como recurso educativo destinado a apoyar al alumnado externo procedente de distintos barrios de la capital, en especial del barrio de Cartuja, Centro y Chana, todos ellos derivados por los Servicios sociales. Dentro de las opciones que ofrece este Centro de Día está el Programa de desayunos y almuerzos en el aula, gracias al cual nuestros alumnos desayunan en el centro a primera hora de la mañana favoreciendo que estén más activos, interesados y sobre todo, más contentos; además, a media mañana, justo antes de salir al patio, se toman un yogurt, batidos, fruta, zumo… alimentos que ayudan a complementar su dieta. Este servicio, junto al comedor escolar y la merienda de media tarde, garantiza mínimamente la alimentación de los niños y niñas.
Este programa se pone en marcha a raíz de la crisis sufrida en nuestro país en general y nuestra provincia en particular, momento en el que se observa que nuestros alumnos externos –aquellos que cada mañana vienen al centro y regresan a casa por las tardes- presentaban grandes carencias alimentarias lo que les hacía estar dormidos, tristes y enfadados en el aula. Esta situación afectaba especialmente a los más pequeños y es que la mayoría de nuestra población estudiantil pertenece a familias con escasos recursos sociolaborales a las que la citada crisis afectó aún en mayor medida.
Este servicio se lleva a cabo gracias a la implicación de nuestro profesorado y al alumnado-monitor del centro que, apoyados por una persona de refuerzo durante una hora por las mañanas, se organizan en turnos y procuran cada día el correcto desarrollo de los desayunos, de los almuerzos antes del patio y de las meriendas de los pequeños –hemos de tener en cuenta que los más pequeños necesitan atención extra-. De esta manera, en poco más de hora y media han desayunado todos los alumnos externos y, antes de salir al patio, los profesores han repartido el almuerzo. Por las tardes son los alumnos mayores en calidad de monitores de comedor, los que ayudan a los más pequeños con las meriendas.
Este programa atiende a una media de 100 alumnos externos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, escolarizados en nuestro colegio, entre el 15 de septiembre y el 22 de junio y se lleva a cabo gracias a la subvención para el Apoyo a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía, a través de la Junta de Andalucía, Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, quedando cubiertos los desayunos matinales y el almuerzo antes del patio.
En cuanto a los resultados de este programa se constata que los alumnos están menos dormidos en clase ya que tienen energía suficiente para afrontar la jornada, lo cual se traduce en más activación y atención, están más relajados y contentos y, sobre todo, su salud está reforzada gracias a una alimentación sana y equilibrada.