La magia de Ciudad de los Niños, por Mercerdes Pinto.
“Yo he estado en un lugar donde hay un viejo huerto mimado por sabias manos, una tierra en la que almas grandes y chicas trabajan para contarle al mundo que se puede sobrevivir al desamor, porque el amor siempre vence; he paseado entre sus eternas sonrisas, por sus pasillos corren alegres los duendecillos que un día se perdieron y se han encontrado allí. Hasta tienen exóticos animales por los jardines.”
Así empezaba, Mercedes Pinto, su relato tras su segunda visita a nuestra pequeña Ciudad, Ciudad de los Niños.
La primera fue unos meses antes cuando vino a presentarnos su libro “La caja Mágica”, un libro protagonizado por un niño, Víctor que, tras ver en las noticias un suceso que le marcó el alma y el corazón, decide hacer todo lo que está en su mano para ayudar a ese Niño Soldado que, desde entonces, sería su mejor amigo, aun sin conocerse.
Con gran esfuerzo e ilusión, en una caja azul reúne alguno de sus objetos más preciados y algo de dinero que va pidiendo a sus mayores –aunque, todo hay que decirlo, no confíen mucho en su proyecto…- Además, acompaña a la caja una carta muy especial. Una vez lista, la hace viajar por todo el mundo recaudando donativos para ayudar a su amigo en la distancia…
Segunda visita de Mercedes Pinto.
En esa primera visita, Mercedes tenía un mensaje muy especial para nosotros: además de regalarnos varios ejemplares para nuestra biblioteca escolar, donaba todos los derechos del libro a Ciudad de los Niños Granada! De esta manera, los beneficios de su venta van íntegramente destinados a nuestra obra social!
Nuestros niños y niñas tuvieron la oportunidad de leer la Caja Mágica gracias a los ejemplares que teníamos en nuestra biblioteca. Unos meses después de su primera visita, Mercedes volvió a nuestro centro, esta vez para que los niños le contaran qué les había parecido el libro. Intercambiaron opiniones, ideas, hicieron todo tipo de preguntas a la autora… Una mañana llena de magia que Mercedes recogió en su blog en una preciosa entrada destinada a esta mágica ciudad… Si quieres leer más sobre esta visita, lee este artículo.
En marzo, de nuevo con nosotros.
Si todo va bien, en marzo, tendremos la enorme fortuna de volver a tenerla en nuestra biblioteca para que, de nuevo, los más pequeños puedan intercambiar sus impresiones con ella.
A nosotros nos gusta preparar muy bien estas visitas: los niños y niñas leen el libro del autor invitado, trabajan con la ayuda de nuestra bibliotecaria y sus profes la temática del libro, hacen actividades relacionadas con el mismo…
Pero en esta ocasión, ha ocurrido algo maravilloso, la magia de Ciudad de los Niños ha vuelto a aparecer…
El pasado jueves, dos de febrero, como estaba previsto en la agenda escolar, los más pequeños –segundo de primaria- subieron a la biblioteca a disfrutar de unas horas de lectura.
Cuando abrieron la puerta, cerrada desde el día anterior, algo raro había encima de la mesa… una caja de lata, azul… Alguno, muy espabilado, no pudo dejar de apuntar que le recordaba a la caja que Víctor, el protagonista de La Caja Mágica, describe en su historia… Pero… no… no puede ser…. Hace tanto tiempo de aquello, que… no. No puede ser.
Cuidadosamente, una de las profes dejó la caja en manos de uno de los pequeños al que hizo responsable de su custodia y comenzaron a leer el libro. Pero como buen investigador, no pudo frenar su deseo de abrirla y ver qué había en su interior. No pudo esconder su asombro cuando, poco a poco, ¡descubría que todo lo que Víctor narraba estaba en aquella caja! «Un chupete, una foto de su futbolista preferido firmada…. ¿…de verdad es esta la caja …?»
La maestra sigue leyendo…. -“Víctor dejó una carta muy especial dentro de la caja: «2 de febrero de dosmil….” –«¡Hoy es dos de febrero!!» ¡Gritaron algunos niños sin dejar acabar la frase! -«Hoy es dos de febrero! Es esta! Es la caja mágica de Víctor que hoy ha venido aquí! Existe la magia! Nuestro cole es mágico!»
——
Horas después aún podía verse la emoción en las caras de los protagonistas y de nuestras maestras…. Y es que, en este centro, todo es posible….
Por iniciativa del grupo, tras la lectura del libro, la Caja Mágica ha comenzado su viaje de nuevo…. ¿Qué pasará? …. ¿Dónde llegará?….
Habrá que estar atentos, ¿no os parece? …