Ciudad de los Niños se suma a las celebraciones por el Día Universal del Niño de la mejor manera que sabemos: ¡Con juegos para y por nuestros niños! Manualidades, gymkana, juegos, música… y risas!
En Ciudad de los Niños creemos que un niño feliz hoy es un niño sano mañana, pero somos conscientes de que nuestra sociedad no da siempre las mismas oportunidades y por ello se hace necesario que un equipo de gente comprometida luche cada día por mejorar las condiciones de estos pequeños que, ajenos a las razones que hacen tan injusto reparto social, lo único que quieren … es ser niños.
Dice UNICEF que la Infancia es la época en la que los niños y niñas tienen que estar en la escuela y en los lugares de recreo, crecer fuertes y seguros de sí mismos y recibir el amor y el estímulo de sus familias y de una comunidad amplia de adultos. Es una época valiosa en la que los niños y las niñas deben vivir sin miedo, seguros frente a la violencia, protegidos contra los malos tratos y la explotación. Como tal, la infancia significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta. Se refiere al estado y la condición de la vida de un niño, a la calidad de esos años.
Calidad de esos años que debemos procurar de la mejor manera que sabemos: dando cariño, abrazos, juego, motivos para reír y tener ilusiones, poniendo límites y normas, enseñando lecciones pero, sobre todo, enseñando a vivir. Porque nuestro Centro es su segunda casa para algunos y la primera para otros, porque somos sus referentes y su colchón ante las desigualdades. Por ello, hoy nos sumamos a este Día Universal del Niño. Gritamos alto para que se nos oiga, porque todos los niños y niñas del mundo tienen derecho a tener una infancia digna. Porque ellos son el futuro. Porque no hay nada más frágil ni nada más fuerte que la inocencia de un niño.
Un 20 de Noviembre de 1959 la Asamblea General de la ONU aprobó La Declaración de los Derechos del Niño; declaración sin carácter vinculante que no se erguía suficiente para proteger la infancia. Fueron necesarios 10 años de negociaciones a nivel mundial para que un 20 de Noviembre de 1989 se acordara el texto final de La Convención sobre los Derechos del Niño, de obligado cumplimiento para todos los países firmantes. En esta Convención, la comunidad internacional reconoció que TODOS LOS NIÑOS SON PERSONAS DE PLENO DERECHO cuyos derechos debemos respetar, al igual que si de un adulto se tratara.
Los cuatro principios fundamentales de La Convención sobre los Derechos del Niño son: 1º) La no discriminación o universalidad (Artículo 2): Todos los niños y las niñas tienen derechos, sin importar la raza; el color; el género; el idioma; la religión; las opiniones políticas o de otra índole; el origen nacional, étnico o social; la riqueza; las discapacidades; y las condiciones del nacimiento, entre otras. 2º) El interés superior del niño (Artículo 3): El interés superior de los niños y las niñas debe ser una consideración primordial en todas las decisiones que los afecten. 3º) El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo (Artículo 6): Todos los niños y las niñas tienen derecho a la vida, a sobrevivir y a lograr su pleno desarrollo físico, mental, espiritual, moral, psicológico y social. 4º) El respeto por las opiniones del niño (Artículo 12): Los niños y las niñas tienen derecho a expresarse libremente sobre los temas que los afectan y a que sus opiniones se tomen con seriedad. (Recuperado de UNICEF, Estado Mundial de la Infancia 2014 en cifras).